Museos en San Miguel de Allende


Una forma de conocer la cultura de cualquier lugar que visitamos es a través de los museos que se encuentren en ese sitio. En esta ciudad contamos con seis recintos que albergan diversas exposiciones museográficas.

Aquí te dejamos la lista de cada uno de ellos.


Museo Casa de Allende
 
Museo Casa de Allende está ubicado en el corazón de esta ciudad. En este lugar conoceremos la que fuera casa del General Ignacio de Allende y Unzaga, héroe y conspirador del inicio de la Independencia de México. La casona de dos pisos, construida por los años de 1769, cuenta con 16 salas de exhibición permanente que nos muestran desde la fundación de la Villa de San Miguel el Grande en el siglo XVI hasta el inicio de la guerra en 1810.  En la planta alta del museo se podrá apreciar la ambientación de los espacios de la casa, recreando la vida familiar de los Allende en aquella época.

Domicilio: Cuna de Allende No. 1
Tel. (415) 152 2499
Horario: Martes a Domingos 9 a 17 hrs.
Entrada: 55 pesos
Estudiantes, maestros y mayores de 60 años entrada gratuita con credencial vigente.
Domingos entrada libre






Museo La Esquina

Museo del Juguete Popular Mexicano, exhibe de forma permanente un acervo integrado por más de 3300 juguetes artesanales. Cuenta con cinco salas en las que se exponen juguetes de diversas regiones del país que muestran la creatividad de los artistas populares. Este museo le ofrece visitas guiadas, talleres y cursos. También cuenta con una tienda donde podrá adquirir y apoyar a los artesanos mexicanos.
 
Domicilio: Núñez No. 40 esq. San Francisco,
Centro de San Miguel de Allende, Guanajuato 
Tel. (415) 152 2602
Horario: Martes a Sábado 10 a 17:30 hrs.
Domingos 11 a 15:30 hrs.
Entrada General $50 pesos
Niños, adultos mayores, estudiantes y maestros con credencial: $20 pesos 
contacto@museolaesquina.org.mx 





Museo de Astronomía Prehispánica
 
Este pequeño lugar se encuentra ubicado en la calle principal de la comunidad de Agustín González (Carretera San Miguel-Guanajuato), a tan sólo 15 minutos de la Ciudad de San Miguel de Allende, rumbo la a zona arqueológica Cañada de la Virgen. Por medio de fotografías y hologramas de la luna y el sol en diferentes  posiciones, la investigación astronómica de la Dra. Rossana Quiroz Ennis nos muestra la relación que existe entre las construcciones de Cañada de la Virgen y el calendario prehispánico. La explicación de la Dra. Quiroz es muy interesante y pueden reservarla en varios horarios. El restaurante Zänä (luna en otomí) se encuentra al interior del museo, donde podrán disfrutar de deliciosos platillos prehispánicos. Si van a Cañada de la Virgen no duden en visitar también este lugar. Además organizan talleres y actividades para niños los domingos.
 
Domicilio: Calle Principal #10
Agustín González, Guanajuato, México
Tel. 415 103 0003
Martes a Domingo de 12 a 5 pm






Museo de las Máscaras 

También llamado “la otra cara de México”. El propietario  y museólogo Bill LeVasseur  a lo largo de mas de 25 años fue adquiriendo una extraordinaria colección de más de 600 máscaras ceremoniales mexicanas. En 2006 Bill y su esposa abrieron el museo de máscaras al público con el deseo de compartir con el mundo. Junto con la colección de las máscaras se encuentran textos, fotos y vídeos mostrando más de 40 ceremonias de danza diferentes. Todas las máscaras del museo han sido utilizadas en las danzas de las representaciones indígenas y son consideradas auténticas por los coleccionistas.

Domicilio: Cuesta de San José No. 32 Col. Azteca
Tel. (415) 154-4324
Visitas solo con previa cita
Entrada General 100 pesos
Niños, estudiantes y grupos escolares Gratis


Casa de Cultura Citibanamex
Casa del Mayorazgo de la Canal

Ubicada en el centro de la ciudad, esta hermosa casona que fue construida a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, es un ejemplo de la arquitectura civil novohispana del bajío. Su estilo es barroco familiarizado con la tradición italiana y francesa de los siglos XVI y XVIII, combinada con la herencia local. Esta joya arquitectónica fue propiedad de la familia de la Canal, destaca su espectacular fachada que revela el prestigio social y riqueza alcanzados por la familia. En 1981 la casa fue adquirida por el Banco Nacional de México y después de un laborioso proceso de restauración abre sus puertas al publico el 6 de septiembre del 2010. Exhibe exposiciones temporales y cuenta con una sala cibernética de video donde se pueden consultar las actividades culturales que se llevan en el recinto. Cuenta también con tienda-librería donde se ofrece gran variedad de libros, catálogos y materiales editados por Fomento Cultural Banamex.

Domicilio: Canal No. 4
Tel. (415) 152 7584
Horario: Lunes a Viernes 9 a 18 hrs.
Sabados 10 a 18 hrs.
Visitas guiadas público general – Servicio gratuito de Lunes a Domingo 12:00, 14:00 y 16:00 hrs.
Tienda-Librería Lunes a domingo 10 a 19:00 hrs
Para mayor información sobre las exposiciones actuales, historia y arquitectura de la Casa:





Centro Cultural Ignacio Ramírez
"El Nigromante"

Edificio construido en el siglo XVIII para albergar el Convento Real de la Concepción hasta el siglo XIX. En 1938 fue la sede de la Escuela Universitaria de Bellas Artes fundada por Felipe Cossio del Pomar. Actualmente pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes. A lo largo del año se exhiben numerosas exposiciones de prominentes artistas nacionales y extranjeros a lo largo de sus tres salas. Es imperdible la visita a la Sala Siqueiros que ofrece un fascinante mural que asombra por su belleza. Además, el Centro Cultural ofrece talleres en diversas disciplinas artísticas. 

Domicilio: Hernández Macías 75, Centro
San Miguel de Allende
Tel. 415 152 0289
Entrada gratuita
Facebook @centro cultural el nigromante




Palacio Municipal San Miguel de Allende

Construcción que data de 1710. Es el lugar donde se estableció el primer ayuntamiento del México independiente en 1810. Aquí podrás admirar figuras como la de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Con frecuencia alberga exposiciones de artistas de talla internacional como lo es Leonora Carrington, esta exposición estará abierta al publico hasta el 28 de Julio de este año.

Domicilio: Plaza Principal No. 8
Facebook:@Dirección de Cultura y Tradiciones

GUIA DE CONEXIONES

Beneficencia # 1, Zona Centro - Barrio de San Juan de Dios -
San Miguel de Allende, Guanajuato, México 37700
Email: guiadeconexiones@guiadeconexiones.com.mx

Tels: 415 154 5099
         415 154 5198 
 415 103 4816
Sitio Web Creado con:


https://www.fragolan.com